21032019 Financiamiento a MiPymes necesario para garantizar crecimiento económico de México
  • Programa de tandas del Gobierno de México incentiva al autoempleo y no a las pequeñas empresas

CP 002 – 2019

Ciudad de México, a 21 de marzo de 2019

 

México cuenta con diversos retos que atender, en materia económica, el principal es el acceso al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas. A pesar de la implementación de la reforma financiera, la banca privada en nuestro país no cuenta con productos adecuados para las entidades económicas debido al insuficiente crédito existente, de hecho, el 80% de los industriales se financian entre sí, otorgándose créditos de entre 30 y 60 días, en promedio.

Una de las principales solicitudes de parte de los más de 50 mil afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) es que la banca comercial brinde mayo flexibilidad y mayores plazos para el caso específico de los financiamientos a MiPymes.

En ese sentido, Enoch Castellanos, Presidente Nacional del organismo empresarial dijo que “en Estados Unidos el SBA, que es el sistema de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas otorga crédito hasta plazos de 10 años con tasas blandas que rondan el 3 por ciento, mientras nosotros accedemos a créditos alrededor del 18 o 20 por ciento con la banca comercial”.

Agregó que el financiamiento al sector privado en México es 51% menor que en Chile y 33% menor que en Brasil. Además, resulta urgente reorganizar el Sistema Nacional de Garantías con mayor transparencia, información de resultados y que éstos sean en tiempo real para supervisar el uso de garantías que están teniendo los bancos.

“La banca comercial es un negocio de particulares que genera utilidades y vemos que sí tiene una rentabilidad que pudiera permitirles financiar de mejor manera a las pymes, por lo que consideramos que la entrega de estos financiamientos son una asignatura pendiente que deberán atender el sector”, apuntó Castellanos Férez.

El gobierno de México, por su parte, emprendió un programa de tandas que otorga financiamientos que van de los 6 mil a los 20 mil pesos, sin embargo, esas cantidades promueven el auto empleo, en la mayoría de los casos de manera informal.

“Si el gobierno tiene intención de apoyar la creación de empleos, deberá incrementar sus préstamos por cantidades de hasta 300 mil pesos para la pymes, pues son estas quienes en verdad pueden emplear a más personas”, finalizó el líder de los industriales.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.